miércoles, 29 de octubre de 2008

POSIBLES SOLUCIONES CON RESPECTO DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

Concluimos que las serían:


* Es posible la estabilización del CO2 atmosférico por debajo de 450 ppmv: Los resultados de la mayoría de los modelos indican que las opciones tecnológicas conocidas podrían conseguir una estabilización de los niveles de CO2 atmosférico, a un nivel de 550 ppmv, 450 ppmv o incluso por debajo durante los próximos 100 años o más, pero la implantación requeriría cambios socioeconómicos e institucionales.

* Para hacer posible la estabilización es necesario cambiar las inversiones en energía: Para el sector crucial de la energía, casi todos los escenarios de disminución de emisiones de gases invernadero y de estabilización de concentraciones están caracterizados por la introducción de tecnologías eficientes tanto en el uso como en el suministro de energía, con bajo o ningún contenido en carbono. Las inversiones en energía tienen larga vida y las elecciones de hoy determinarán las oportunidades del futuro, por lo que es muy importante comenzar ya este cambio, especialmente en países en vías de desarrollo: La transferencia de tecnología entre países y regiones ampliará las opciones en el ámbito regional y las economías de escala y aprendizaje bajarán los costes de su adopción.

* Si se liberasen a la atmósfera las actuales reservas de combustibles fósiles, se elevaría la concentración de CO2 a niveles muy altos. El carbono contenido en los depósitos de petróleo y gas no convencionales y en el carbón es más que suficiente para, si se libera a la atmósfera, aumentar el CO2 a niveles muy altos, de hecho sólo podemos hacer uso de la cuarta parte las reservas actuales de combustibles fósiles si queremos minimizar los impactos del cambio climático.

* Para reducir las emisiones y estabilizar la concentración de CO2 se requieren diferentes desarrollos de la energía. Los datos de estos recursos (combustibles fósiles) pueden implicar un cambio en el 'mix' energético y la introducción de nuevas fuentes de energía durante el siglo XXI.
* El cambio del sistema energético mundial hacia tecnologías de baja emisión de carbono ha de hacerse de forma inmediata: Este informe confirma las conclusiones del Segundo Informe de Evaluación de que se han de tomar acciones de manera rápida, incluyendo un abanico de reducción de emisiones, desarrollo de tecnología, y una reducción de la incertidumbre científica, y así aumentar la flexibilidad para moverse hacia la estabilización de las concentraciones atmosféricas de gases invernadero."

* Es necesario que los gobiernos apoyen estos cambios con políticas adecuadas: el costo de las acciones de reducción podría disminuirse mediante políticas adecuadas. Las políticas como la supresión de subvenciones a los combustibles fósiles pueden incrementar las ganancias de la sociedad en general.

No hay comentarios: